Mi primer proyecto flipped classroom

A continuación os comparto mi primer proyecto flipped classroom que he modificado con las sugerencias de mis compañeros y tutor.

Título del proyecto:

¿Los monumentos nos hablan?

 

Descripción del proyecto:

Se pretende conseguir que los niños trabajen la historia de la ciudad de Santander a partir de sus monumentos más significativos. Deberán realizar una reseña de un momento en la historia de la ciudad, entre los siglos XIX y XX, a partir de uno de sus monumentos más representativos.

 

Contexto de trabajo:

Se trata de un proyecto a desarrollar en 4º de primaria dentro del área de sociales.

Nuestro centro se enclava en la zona del Sardinero por lo que la mayoría del alumnado tiene un nivel sociocultural medio-alto lo que les permite trabajar en casa con la tecnología necesaria para poder llevar a cabo el proyecto.

 

Competencias clave:

  • Competencia lingüística.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencia social y cívica.
  • Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia conciencia y expresión cultural.

 

¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

  • Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante con la ayuda del docente, obtiene conclusiones y lo comunica con un lenguaje adecuado a su madurez cognitiva.
  • Utiliza, con la ayuda del docente, la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs sencillos, vídeos, presentaciones…) para elaborar trabajos con la terminología básica adecuada a los temas tratados.
  • Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación, con la guía y ayuda del docente.
  • Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales o/y escritos.
  • Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y/o digital, siguiendo el guión previamente establecido por el docente.
  • Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
  • Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

 

Cronograma:

Duración total del trabajo: 6 sesiones en clase. En casa se estima un trabajo aproximado de 3 horas.

Temporalización: 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de mayo.

 

Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?

Se partirá de los vídeos generados para la ocasión y otros relacionados y enlazados en los mismos.

 

Se realizará un MYHISTRO  o mindomo (línea del tiempo) por grupo en la que representarán los principales monumentos de la ciudad y los acontecimientos más importantes.

 

Se les pedirán que busquen enlaces de interés para su proyecto y se les facilitarán otros para investigar sobre otros monumentos representativos de la ciudad. Se les pedirá que desarrollen un Padlet (poster interactivo) por grupo contando algo de la historia de la ciudad (podrán utilizar audio, vídeo, texto e imagen).

 

Se ampliará la línea del tiempo inicial con lo trabajado en el Padlet.

 

Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuáles serán “para casa” y cuáles “para clase”?

Sesión 1

En clase

  • A partir de la pregunta inicial recoger las ideas que vayan surgiendo (Padlet).
  • Preguntar por monumentos que conocemos y realizar una lista con ellos (Padlet).
  • Seleccionar  edificios y monumentos importantes de nuestra ciudad en función de la época histórica que queremos trabajar. En caso de no aparecer alguno que deseemos trabajar lo presentaremos (Grúa de piedra, Edificio de Correos, El Casino, Palacio de la Magdalenas, Faro e isla de Mouro, Ayuntamiento, Biblioteca Menéndez Pelayo, Plaza de toros, Valdecilla, Catedral…).
  • Se repartirán los monumentos que no aparecen en el vídeo preparado entre los grupos y deberán buscar enlaces en la red para, posteriormente, investigar y recabar una información mínima que nos traslade a la época de cada monumento. Se pueden utilizar diferentes herramientas.

En casa

 

Sesión 2

En clase

  • Comprobar que se ha realizado el trabajo de casa y Visualizar el vídeo todos juntos a modo de repaso para asegurarnos que todos lo han visto.
  • Realizar la actividad sobre el vídeo Edpuzzle.
  • Realizar una línea del tiempo donde se sitúen los monumentos y acontecimientos del vídeo.

En casa

 

Sesión 3

En clase

  • Comprobar que se ha realizado el trabajo de casa y Visualizar el vídeo todos juntos a modo de repaso para asegurarnos que todos lo han visto.
  • Realizar un mapa mental sobre lo expuesto en el vídeo con la herramienta mindomo.
  • Continuar con la línea del tiempo.

 

En casa

  • Seguir investigando acerca del monumento que les ha tocado.

 

Sesión 4

En clase

  • Presentar a los compañeros los recursos encontrados sobre el monumento que les ha tocado y la ciudad.
  • Se les presenta también el recopilatorio de enlaces para que filtren aquellos que les pueden servir https://es.pinterest.com/rqinyesto/los-monumentos-nos-hablan/.
  • Ir realizando un guión de lo que el monumento nos va a ir contando.
  • Comenzar el Padlet

 

En casa

  • Practicar para la exposición a la clase.

 

Sesión 5

En clase

  • Seguir trabajando en el guión y en el Padlet.

 

En casa

  • Practicar para la exposición a la clase.

 

Sesión 6

En clase

  • Exposición a la clase del trabajo por parte de cada grupo.
  • Evaluación mediante las rúbricas.

 

Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?

La evaluación se realizará a partir del producto final generado atendiendo a su trabajo personal y grupal así como a su creatividad y capacidad de exposición. Se tendrán en cuenta las siguientes rúbricas (producto final, personal y grupal):

 

RÚBRICA DEL RODUCTO FINAL
CATEGORÍA 3 2 1
Atractivo y organizado El trabajo está excepcionalmente atractivo y muy bien organizado. El trabajo es atractivo y está bien organizado. El trabajo y la organización son confusos.
Conocimiento ganado Todos los componentes del grupo son capaces de responder a todas las preguntas de su trabajo. Todos los componentes del grupo son capaces de responder a la mayoría de las preguntas de su trabajo. Todos los componentes del grupo son capaces de responder a alguna de las preguntas de su trabajo.
Presentación oral Interesante. Muy bien presentada. Relativamente bien presentada. Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.
Originalidad Gran originalidad. Las ideas son muy creativas e ingeniosas. Cierta originalidad. Se puede apreciar destellos de creatividad. No hay originalidad.
Tareas previas Todos los componentes han realizado todas las tareas encomendadas. La mayoría de los componentes han realizado todas las tareas encomendadas. Algún componente han realizado todas las tareas encomendadas.

Un máximo de 15 puntos.

 

RÚBRICA PERSONAL
CATEGORÍA 4 2 1
He participado con mi grupo intentando ayudar lo máximo para sacar el proyecto adelante. He colaborado y he aportado ideas a mi grupo escuchando a mis compañeros y respetándolos. He colaborado y he aportado ideas a mi grupo sin escuchar a mis compañeros e imponiendo mis criterios. He colaborado mucho menos de lo que podría hacerlo.
He entendido lo trabajado. Sería capaz de exponer el trabajo, yo solo, a mis compañeros de clase. Necesitaría ayuda de mi grupo para exponer el trabajo a la clase. No me veo capaz de exponer el trabajo a mi clase.

Un máximo de 8 puntos.

 

RÚBRICA DEL GRUPO A “nombre del alumno a evaluar por el grupo”
CATEGORÍA 4 2 1
Ha participado con mi grupo intentando ayudar lo máximo para sacar el proyecto adelante. Ha colaborado y ha aportado ideas a mi grupo escuchando a mis compañeros y respetándolos. Ha colaborado y ha aportado ideas a mi grupo sin escuchar a mis compañeros e imponiendo sus criterios. Ha colaborado mucho menos de lo que podría hacerlo.
Ha entendido lo trabajado. Sería capaz de exponer el trabajo, él solo, a mis compañeros de clase. Necesitaría ayuda de mi grupo para exponer el trabajo a la clase. No le veo capaz de exponer el trabajo a mi clase.

Un máximo de 8 puntos.

 

El total de puntos en juego será de 31 y se asignará un 10 a quien los consiga. Por medio de una regla de tres se calculará la nota final de cada alumno atendiendo a su trabajo personal y grupal así como a todo lo que haya adquirido durante el proceso.

 

Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios.

https://es.pinterest.com/rqinyesto/los-monumentos-nos-hablan/

 

Herramientas TIC:

 

Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vas a organizar el aula?

La clase la componen 24 alumnos que se dividirán en grupos de 4. El resultado serán 6 grupos de 4 que han sido escogidos por mí para que exista cierto equilibrio en y entre los mismos.

 

En la clase se realizarán agrupamientos de mesas de cuatro en cuatro favoreciendo el trabajo cooperativo y se les asignaran roles intentando que cada uno vele por su trabajo y el beneficio del propio grupo. Podrán disponer de otros espacios más tranquilos cuando surjan necesidades que lo requieran (grabaciones, ensayos…).

Leave a comment